en 3 preguntas:
¿Qué es y qué aspecto tiene l ¿Cómo funciona?  l  ¿Dónde se obtiene? 

¿Qué es? Retour aux questions!

Es un programa "libre" que se puede descargar gratuitamente en Internet. Cuenta actualmente con miles de usuarios profesionales o aficionados del sonido (compositores y editores de música, cantautores y grupos musicales, radios locales, etc.) ya que posee un amplio abanico de herramientas que llevan al programa casi a un nivel profesional. 

Para el aula de idiomas sólo necesitamos utilizar una parte ínfima del potencial de Audacity. Nos bastará con saber grabar, editar y exportar ficheros de sonido en formato MP3 y vamos a ver que esto se aprende rápido.

¿Qué aspecto tiene? Retour aux questions!

Al abrir Audacity, desde el icono del escritorio o desde el explorador, vemos este interfaz:


Fig.1

Arriba de todo, tenemos a la vista, todas las herramientas que vamos a necesitar representadas por iconos o dibujos muy fáciles de interpretar y por debajo está por una gran ventana gris oscuro que será nuestra "mesa de trabajo",

 Para grabar y escuchar el sonido, tenemos los mismos botones que encontramos en un reproductor de CD o de vídeo:


Fig.2

 Para editar el sonido, tenemos iconos parecidos a los de un editor de texto como por ejemplo el Word: 

     
Fig.3

 Usaremos otros herramientas fáciles de interpretar como la lupa del zoom (Fig.4) o las regletas del volumen de los auriculares y del micrófono (Fig.5:


Fig.4

 

Fig. 5
 El botón "menos intuitivo" pero uno de los más importante tiene esta forma: . Se encuentra justo debajo del menú Archivo y hemos de tenerlo siempre apretado para poder seleccionar el sonido que queramos editar. En caso de duda y de olvido, si colocamos el cursor encima, vemos una ventanita de información (Fig. 6) que nos recuerda para qué sirve, o si esta no aparece, lo podemos leer abajo a la izquierda de nuestra pantalla (Fig.7):


Fig. 6


 Fig. 7

En cuanto a la barra de herramientas, como en casi todos los progarmas tenemos el menú "Archivo" del cual sólo necesitaremos las funciones de "Abrir...", "Exportar cómo MP3...", "Preferencias" y por supuesto "Salir"


Fig.8

Como veremos más adelante, es importante remarcar ya que para las actividades orales de las clases de idiomas, nunca usaremos las funciones de "Guardar..." ya que nosotros no vamos a crear proyectos de sonido muy elaborados. Sólo queremos obtener del programa Audacity grabaciones de sonido en formato MP3.   


¿Cómo funciona? Retour aux questions!

Muy simplemente, ya que sólo vamos a grabar, editar y exportar utilizando las pocas herramientas que acabamos de presentar.  

1) GRABAR:

Es la acción estrella para le profesor de idiomas, y se puede grabar varios tipos de sonidos, la voz producida por una persona o elegir otras fuentes "de producción".

Para hacer una grabación de voz, necesitamos:

Un micrófono, enchufado en la toma "rosa" de nuestro ordenador.

 
Fig.9

En el aula de idiomas con varios ordenadores, necesitaremos unos auriculares para escuchar las grabaciones, y mejor utilizar unos de botonos para que puedan ser compartidos por los alumnos y evitar los cascos que aíslan demasiado a los oyentes. De este modo, cada alumna usa una oreja para escuchar el ordenador y la otra para escuchar al compañero.


Fig.10

Por cierto, es mejor no dejar a un alumno solo delante del ordenador, asi que si sale algun grupo de 3, usaremos un adaptador Y (Fig.11) para colocar dos pares de auriculares.

Fig.11


También hemos de averiguar la fuente de grabación mirando que la ventanita al lado del micro muestre la fuente de grabación posicionada en "Micrófono":


Fig.12

Si no fuera así, pinchar la flechita negra y seleccionar la fuente adecuada:


Fig. 13

Y por supuesto, apretar el botón rojo de grabación!


Fig. 14

Si todo va bien, aparecerá en "nuestra mesa de trabajo" una banda sonora representada visualmente por un espectograma como sigue:


Fig.15

O así: 


Fig.16

Por el doble espectograma de la Fig.15, se ve que se está grabando en estereo ya que vizualizamos una pista doble. En cambio, el espectograma de la Fig.16 sólo tiene una pista porque se trata de una grabación en mono.
 
 Se puede cambiar este formato, yendo al menú "Archivo" y pinchando "Preferencias" (Fig. 8). Se abrirá una ventana en la cual pincharemos en la primera pestaña "Audio E/S".


Fig.17
 
Podremos cambiar los canales de grabación, por ejemplo, cambiar de mono a estereo (o vice versa):


Fig.18

Para la clase de idiomas, nos interesa también otras dos fuentes de grabación, llamadas "Mezcla estereo" y "Línea de entrada", que aparecen si pinchamos en la ventanita al lado del volumen del micro.


Fig.19

La fuente "Mezcla estéreo" nos permite grabar todo lo que se oye por el monitor de nuestro ordenador. Por ejemplo, puede ser el sonido de un fichero audio o de un vídeo que estamos reproduciendo desde el disco duro de nuestro ordenador. Otro ejemplo interesante, puede ser una fuente de sonido desde Internet que queremos "capturar"  de una página web cuando se trata de un fichero que no se puede descargar (Fig.20):


Fig.20


 En cuanto a la fuente "Línea de entrada" nos permite grabar sonido desde la salida audio de otro "aparato". Lo más interesante para el profesor de idiomas es que de este modo puede "digitalizar" las grabaciones de sus "viejas cintas de cassetes" (para pasar del formato cassete a CD, o para guardarlas en nuestro ordenador).

 Para esta operación, necesitamos un cable de conexión que se llama "mini jack" (Fig.21), muy barato y muy fácil de encontrar en cualquier tienda de informática y sonido. Se enchufa en la toma "azul" llamada "Line-in" de delante (Fig. 22) o detrás de nuestro ordenador (Fig 23), según el modelo, y se conecta con la salida de auriculares del reproductor de cassetes (Fig. 24). 








    
Fig.21 Fig.22 Fig.23


Fig.24

Los procedimientos de grabación son los mismos que hemos visto anteriormente pero en esta ocasión hemos de apretar la tecla "Play" de nuestro cassete para reproducir el sonido que tendrá que grabar Audacity.


2) EDITAR:

Tras haber realizado una grabación, puede que no nos guste nada o que queramos modificarla con algunos retoques. 

En el caso de querer volver a empezar una grabación, lo más simple es eliminar la banda sonora que visualisamos en "nuestra mesa de trabajo":

Podemos suprimir toda la banda sonora grabada pinchando la cruz (X) en su esquina izquierda de arriba: 


Fig.25

Y la ventana de trabajo nos quedará así de "limpia" para volver a empezar:


Fig.26

 Otra posibilidad, es pinchar el icono para anular la última grabación.


Si queremos eliminar sólo una parte de la grabación:

Teniendo el bóton de selección apretado (1), seleccionamos directamente con el ratón pinchando dentro de la pista (2) la parte que queremos suprimir y luego con un clic en el icono de las tijeras (3):


Fig.27

Así desaparece del espectograma la parte que habíamos seleccionada:


Fig.28


Si al contrario, queremos copiar y pegar en otro lugar un trozo de la grabación, como por ejemplo, un timbre o una señal musical:

Hemos de seleccionar dicha parte como en (1) y (2) de la Fig.27, pero esta vez pinchamos "Copiar":


Fig.29

Luego colocamos el curso y hacemos clic en el lugar de la pista donde queremos pegar la selección y pinchamos el icono correspondiente:


Fig.30


Y veremos aparecer en el espectograma la parte "pegada" marcada como seleccionada en color gris oscuro:


Fig.31
Si no nos conviene o nos equivocamos de lugar, podemos pinchar el icono para anular esta última operación.

También podemos modificar (es decir "editar") con las herramientas de edición  un archivo de sonido ya creado o copiado de alguna fuente. En este caso,abriremos este fichero de sonido pinchando "Abrir" del menú "Archivo" y lo buscaremos en nuestro ordenador con la ventana de exploración.

Con Audacity podemos también copiar una parte de un archivo de sonido y pegarla dentro de otro. Para esta operación, no se aconseja utilizar la función Abrir de Archivo ya que se abriría dos ventanas del programa separadas y sería muy incómodo. Es preferible que las dos bandas de sonido estén dentro de una misma ventana (o mesa) de trabajo. De este modo, copiar y pegar resultará más fácil.

 En este caso, abriremos el menú de herramientas "Proyecto" (Fig. 32) y pincharemos "Importar audio" (Fig.33):


Fig.32


Fig.33

 En la siguiente Fig.34 hemos "importado" dos archivos de sonido. Vemos en (1) que se tratan de dos bandas sonoras mono separadas.En (2), podemos observar que disponemos de un botón "Silencio" que nos permite escuchar cada banda por separado:

 
Fig.34

 El espectograma de la banda "silenciada" aparecerá en gris oscuro como sigue:


Fig.35

3) EXPORTAR:


Cuando hayamos grabado y/o editado una grabación, nos interesará conservarla en forma de fichero de sonido dentro de nuestro ordenador, tal como lo haríamos con un fichero de texto que acabáramos de escribir.

Ya avisamos anteriormente, que esta operación en Audacity no se llama guardar, sino
"Exportar como...". En efecto, la banda sonora que visualisamos en nuestra pantalla está lista para ser archivada en otro lugar, es decir exportada, en algún espacio de almacenamiento y por supuesto con un nombre determinado.

Si este espacio de almacenamiento, no es muy grande o si luego queremos colgar la grabación en Internet, nos interesa que este fichero de sonido sea lo más pequeño posible. Por esta razón, antes de exportar necesitamos determinar su tamaño de exportación yendo a "Preferencias" del menú "Archivo":

 
Fig.36

 En la ventana que se abre, hemos de pinchar la pestaña "Formatos de archivo" y observar en las Opciones de exportación a MP3 el número de la ventanita Bite Rate:


Fig.37

 Lo más probable es que se encuentre en 128 ya que es el formato estandard para escuchar música. Pero para la grabaciones de diálogos no hace falta tanta definición para que se puedan "entender", así que podemos bajar el Bite Rate hasta 56 y ahoraremos mucho espacio:


Fig.38

Una vez establecido el formato de exportación (que quedará memorizado en el programa para las próximas veces), pinchamos "Exportar como MP3..." en el menú Archivo:

Fig.39

 Se abrirá la tradicional ventana de exploración en la cual elegimos la ubicación y escribimos el nombre del fichero antes de apretar "Guardar":


Fig.40

 Audacity nos mostrará una ventana en la cual podríamos añadir algunos datos de identificación que nosotros no necesitamos, así que pinchamos "Aceptar" dejando todos los cuadros vacíos y tal cual:

Fig.41

 Apercibiremos muy brevemente esta ventanita de exportación:


Fig.42

En el caso de tener varias bandas sonoras en pantalla (Fig. 34 et 35), Audacity nos avisará que "mezclará" todos los sonidos con esta ventanita de advertencia:


Fig.43

Si se trata de un descuido por parte nuestra, pincharemos la cruz  para cerrar esta ventanita y eliminaremos las pistas que no queremos "mezclar".

En cambio, si nos interesa las dos bandas queden mercladas, por ejemplo, un diálogo al cual hemos importado una música o un audio de efectos especiales, pincharemos "Aceptar".


Para abandonar el programa Audacity, logicamente vamos a Archivo Cerrar o Salir:

 
Fig.44

Audacity abrirá una ventana de seguridad para preguntarnos si queremos guardar todos los cambios en forma de proyecto, contestaremos que NO:


Fig.45


Dónde obtener Audacity? Retour aux questions!

 Se puede descargar gratuitamente en la web oficial de
Audacity. Para la exportación de vuestro primer fichero mp3 en vuestro ordenador, hay que realizar una pequeña operación (sólo la primera vez) que encontraréis explicada aquí.

La gran propagación de Audacity hace que se puede encontrar en Internet una multitud de manuales o tutoriales que nos permiten aprender a usarlo de modo independiente sin tener que realizar ningún curso de formación. Cada uno ha de buscar el tipo de ayuda que mejor se adapte a su situación y en el idoma que mejor le conviene, por ejemplo utilizando los motores de búsqueda de Google o de YouTube.

Última actualización:
(7/09/2009)